Dadas las últimas noticias (y también rumores) de motores diésel modernos que contaminan más de lo que deberían.

Están saliendo a la luz otros problemas de los motores diésel modernos que no son del conocimiento del público en general y que tienen mucho que ver con la propia ecología. Se trata de los problemas que los tratamientos de gases pueden dar si el uso del coche es en recorridos cortos y por ciudad.
No es la primera vez que hablo de ello pero no está de más que lo vuelva a contar dado el desconocimiento general. El caso es, que la mayoría de los sistemas de que disponen los diésel para contaminar menos se basan en el tratamiento de los gases de escape una vez producida la combustión, y para que funcionen correctamente suelen requerir una temperatura adecuada o al menos un tiempo mínimo de funcionamiento continuado o a determinada velocidad.
Así ocurre que muchos usuarios que se han decantado por mecánicas diésel para utilizarlas por ciudad y realizar cortos recorridos están encontrándose con problemas de Válvula EGR y filtros FAP. No es que les haya tocado a ellos “la china“, es que el uso que realizan es poco apropiado para un diésel, aunque esto es algo que ningún fabricante ni vendedor avisa cuando se va a adquirir un coche.

Los problemas de los diésel modernos

 ¿Qué impacto tiene un mal mantenimiento de un vehículo diésel moderno?

Un vehículo diésel moderno, mal mantenido o con prácticas de uso inadecuadas, va a dar lugar a que sus sistemas anticontaminación embarcados funciones con menor eficiencia o simplemente no funciones. Son ejemplos los catalizadores de reducción para los NOx que dependen de la temperatura para funcionar, por lo que los trayectos cortos y fríos no son los más indicados. Las trampas de partículas pueden colmatarse si solamente circulamos por ciudad, a baja carga y con mucho porcentaje de EGR, por lo que o bien salimos a carretera abierta y calentamos el motor, o se pondrán en marcha los sistemas de limpieza, que básicamente consisten en quemar ‘de golpe’ toda la carbonilla retenida.

Como veis, los diésel modernos tiene una gran cantidad de problemas para el medio ambiente. Y a vosotros… ¿Qué os parece todo el tema de los vehículos diésel?

Traducir »