Los cambios de aceite y filtro son parte fundamental de tu coche y su mantenimiento. Así, conseguimos alargar la vida útil del motor y de nuestro coche. El cambio de aceite es una de las labores más rutinarias de mantenimiento que el dueño de un coche debe llevar a cabo. Y con todo, es una de las que más miedo nos dan.

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite y los filtros?

A la hora de analizar cuándo hay que cambiar el aceite del coche, lo más importante es seguir las indicaciones del fabricante del vehículo. Muchas pautas hacen referencia al número de kilómetros hechos con el coche, pero no es el único criterio que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, puede ocurrir que el coche lleve mucho tiempo con el mismo aceite pero se haya usado poco. En este caso también es necesario cambiar periódicamente el aceite tanto por el deterioro que haya sufrido en el cárter con el coche parado, como por los arranques del motor en frío. También es conveniente saber que el aceite del motor sufre más si realizas muchos desplazamientos cortos en el día que si haces un viaje largo y por carretera.

El tipo de aceite y su calidad también influye. Distinguimos entre aceite mineral y aceite sintético. El aceite mineral es más barato, pero su duración es menor. Por eso, es tan importante elegir los accesorios para nuestro vehículo de la más alta calidad.
¿Sabes cuándo cambiar el aceite y los filtros de tu coche?

¿Por qué debes cambiar aceite y filtro a la vez?

Además de sustituir el lubricante de nuestro vehículo, es muy recomendable cambiar el filtro del aceite a la vez. Estos dos elementos trabajan juntos para mantener limpio el motor del coche, por eso es fundamental que se encuentren en condiciones óptimas.

El filtro del aceite tiene como función principal retener ciertas partes de la suciedad que arrastra el lubricante. Partículas procedentes del desgaste del motor, polvo y residuos de la combustión acaban en el filtro, que se encarga de que no pasen de nuevo al circuito y, por tanto, de que no dañen a las piezas que lo componen.

Si el filtro del aceite de tu coche lleva demasiado tiempo funcionando, correrás el riesgo de que se obture y no pueda retener más suciedad. Como consecuencia, todos esos elementos capaces de corroer y desgastar las piezas del motor circularán libremente y, lamentablemente, cumplirán con sus funciones. Esto acabará con tu coche averiado.

Ahora que saber cambiar el aceite y los filtros de tu coches… ¡No dudes en hacerlo y evitar futuros problemas!

Traducir »